jueves, 21 de mayo de 2015

Formación On- Line

El P. Miguel Ángel García sdb, referente mundial de escuelas y centros profesionales del Dicasterio de Pastoral Juvenil,  presenta algunos procesos que están realizando en ESA y proyectos de futuro para conocimiento y aportes.




a) Presenta cómo está funcionando la experiencia del curso online de “Formación Inicial de Directivos de ESA” que se presentó en Panamá, para quienes asumen cargos directivos en nuestras presencias. Actualmente, están participando no sólo personas que se están iniciando, sino también directivos que ya llevan varios años en ejercicio. Se han realizado 4 convocatorias.
Se presenta un resumen de cantidades de participantes en estos años y las universidades certificadoras: Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, Venezuela, Ecuador, CES Don Bosco (Madrid). Salvador. En la 1º y 2º edición  han aprobado un 60% de los participantes. En la actualidad hay 104 alumnos/as activos.
A través de la “Fundación Educar y Compartir”, se están realizando los pagos de los tutores desde Europa a América.
Se ha realizado una primera evaluación de la experiencia. A partir de ella, se han planteado algunos temas candentes que podrían ser abordados, como por ejemplo, innovación educativa en el aula.
Las evaluaciones han sido positivas, se observan los resultados cuantitativos de cada módulo, las cuales son todas cercanas a 5, en escala de 1-5.
Se presentan los módulos contemplados en el curso. Cada módulo tiene 5 o 6 tutores con alta preparación.
La duración del curso es de 7 meses. Lo que más se ha valorado es que se aprende de los demás, el intercambio intercultural ha resultado muy interesante, hay una riqueza enorme en la estructura salesiana de América.
Se requiere disciplina, pero es absolutamente viable para realizarlo con participación semanal.


b) Una segunda iniciativa que comenzará el año 2016, está pensada para los nuevos docentes que se integran a nuestras obras. Al finalizar Septiembre 2015, se iniciará un curso con esta modalidad que es más breve, 4 meses. Será abierto para que cada centro educativo pueda utilizarlo. Los coordinadores/as inspectoriales de CIMAC_MESOACMERICA se han comprometido para realizar este servicio en forma gratuita. Se nos compartirá la información para que podamos tomar acuerdos y participar también como SEPSUR. Está abierto para todos.

c)  Una tercera iniciativa: “Herramientas tecnológicas de uso en el aula”, lo está preparando un hermano colombiano que se ha especializado en recursos tecnológicos. Se va a colgar en la plataforma para que esté disponible.


d)  Hay otros dos elementos que se están implementando en forma más lenta: un video institucional sobre la formación profesional de los salesianos en le mundo, de 27 minutos, que presenta los orígenes educativos de la Congregación y cuáles son las principales familias profesionales que se realizan en nuestros centros educativos. Esto para conocer el mundo del trabajo vinculado a nuestra formación. Puede ser un aporte para las empresas y para quienes pudieran ser destinatarios de esta tipo de formación.

Segundo día de encuentro: Trabajo en grupos y Reflexión

La agenda del segundo día, estuvo moderada por Rossanna Benítez, referente da Sepsur Escolar, por los sdb y contempló el trabajo grupal para...