Líneas de Animación SEPSUR ESCOLAR

   LÍNEAS PARA LA ANIMACIÓN DEL SEPSUR ESCOLAR

Están enmarcadas en el Secretariado Salesiano de Pastoral Juvenil del Sur (SEPSUR)



El Sepsur Escolar: su comienzo data de 1998 cuando fuimos convocados para constituirnos por el Dicasterio de la P.J. de los SDB y por el Ámbito de la P.J. de las HMA.

El SEPSUR Escolar es parte del Secretariado Salesiano de Pastoral Juvenil del Sur (SEPSUR), que en su Estatuto en el punto Funciones  dice:

“Promueve la reflexión de la praxis pastoral en torno a temas que el mismo secretariado estudia y presenta a la CIS, o viceversa. Favorece el intercambio de experiencias y actividades. Organiza las diferentes instancias de formación de los agentes pastorales.
Acompaña el camino de los diferentes sectores (escuela, MJS, parroquias y otros organismos presentes en la región), con sus dimensiones, cuidando la unidad y convergencia de estos.
Convoca a miembros de sectores de acuerdo a la temática a tratar, y eventualmente a distintos equipos para trabajar aspectos específicos referidos a la Pastoral Juvenil: escuela, formación de laicos en espiritualidad, otros que puedan surgir, que serán subsidiarios al SEPSUR”. 


Naturaleza y misión del Equipo Interinspectorial de Escuelas SEPSUR Escolar

En continuidad con los objetivos planteados por el Secretariado de Pastoral Juvenil, el Sepsur Escolar concretiza su misión a través de los siguientes objetivos:
     
1.  Acoger las líneas de desarrollo del Secretariado de Pastoral y, a la vez, proponer perspectivas de profundización.
2.     Ofrecer las políticas generales a seguir, teniendo en cuenta el marco general de Escuela Salesiana América y la realidad de la región.
3.     Ser espacio deliberativo y propositivo, de reflexión pedagógica.
4.     Promover la formación permanente que ayude a captar la realidad del sector, a brindar horizontes de sentido y a proporcionar elementos de juicio para la relectura de la realidad.
5.  Crear redes recíprocas, abiertas, comunicativas que permitan la socialización de las experiencias significativas del sector.


PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO INTERINSPECTORIAL SEPSUR ESCOLAR

a)  Miembros: Todos los coordinadores inspectoriales del Sector Escolar SDB – HMA en una estructura mínima, flexible y con continuidad de las personas responsables del sector.
b)    Base: Los Equipos Inspectoriales y sus procesos.
c)  Encuentro: Una reunión anual con características de Seminario, en coherencia con las líneas consensuadas de la región, y también abierto a la necesidad y urgencia de otras instancias. Asimismo, cuando se trate de situaciones emergentes propios del sector. En estos encuentros acompaña el Delegado de Pastoral y Coordinadora del Ámbito de la Pastoral de la inspectoría sede que organiza el encuentro.
d)    Temática: Sobre las políticas asumidas en los Encuentros Continentales y priorizadas en la región dando continuidad al proceso expresado en los objetivos.
e)   Animación: Un SDB y una HMA, coordinadores inspectoriales, del Sector Escolar asumen en forma rotativa ser los referentes de la región y miembros del ECC (Equipo Coordinación Central) de Escuela Salesiana América, que está integrado por los SDB y HMA referentes de las regiones del continente.
f)    Renovación de Referentes: Cada dos años se renueva uno de los referentes (50%) para asegurar la continuidad de la animación del proceso, puede ser reelegido por un período más en aquellos casos que las circunstancias lo ameriten para garantizar la continuidad de algún proceso.



PARA LA ELECCIÓN DEL REFERENTE:
Extraído del informe del Encuentro del Equipo Central de Escuela América del 12 al 14 de abril de 2002-Brasilia-.


Referente: El referente es el/la educador/a de la Familia Salesiana (SDB – FMA) nombrado/a por los coordinadores inspectoriales de educación presentado al SEPSUR y por ellos a la CIS para su designación.    


Funciones del Referente:
·        Acompañar y animar el proceso de implementación de las políticas  de ESA en la Región.
·        Ser vínculo de unidad en la región.
·   Mantener una comunicación fluida y constante en torno a los procesos de animación con los otros coordinadores inspectoriales de educación, el equipo animador central de Escuela América, y los/as coordinadores del Dicasterio SDB y del Ámbito de Pastoral Juvenil FMA.
·        Convocar y organizar los encuentros regionales.
·        Favorecer el conocimiento y el intercambio de experiencias educativas.
·      Participar en las reuniones del Equipo Central de Coordinación ESA convocado por los responsables de Escuelas del Dicasterio de la Pastoral Juvenil de los SDB y el Ámbito de Pastoral Juvenil de las HMA.

Condiciones para ser referente:
·        Ser coordinador/a Inspectorial de Educación
·        Tener capacidad de comunicación e información
·    Ser propuesto por los coordinadores/as de la región SDB – HMA, presentado al SEPSUR y designado por la CIS.



LA  SEDE DEL SEPSUR ESCOLAR

Está en las Inspectorías (casas) donde residen los referentes que coordinan: 1 SDB y 1 HMA.


ARCHIVO
Cada Inspectoría se responsabiliza de tener el archivo de la documentación pertinente al Sector.


FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN

Cada Inspectoría costea los encuentros consensuados por los referentes del SEPSUR Escolar y los coordinadores inspectoriales de Escuela, prorrateando el valor de éstos. Por ser parte del Secretariado Salesiano de Pastoral Juvenil del Sur (SEPSUR), cuando la necesidad lo requiera, participa del fondo económico común al cual las inspectorías aportan para el bien y la solidaridad de la Pastoral Juvenil.  Además, se buscará la posibilidad de presentar proyectos a organismos pertinentes que permitan subvencionar las iniciativas del SEPSUR Escolar. Dichos proyectos deben ser presentados al SEPSUR y ser aprobados por la CIS.


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