Acta 2015


ACTA SEPSUR ESCOLAR
Buenos Aires, 7, 8 y 9 de Mayo 2015

DÍA JUEVES 7 DE MAYO

BIENVENIDA
Se inicia el encuentro con el saludo de la Hna. Patricia Perisset y su invitación a presentarnos como primer punto, de manera de dar posibilidad a todos de conocernos.
En segundo lugar, se da paso a la oración, dirigida por la Inspectoría de Paraguay. Se observó un video en relación a la educación del corazón, posteriormente una reflexión espontánea de lo mismo, finalizando con una canción al Espíritu Santo, para confiar el trabajo a realizar.

DEFINICIONES INICIALES
A continuación, Gonzalo Celis, representante de los sdb Chile, presentó los objetivos abarcados en Montevideo el año 2014, el trabajo realizado con la iluminación brindada por el Sr. Brito y los acuerdos adoptados en la finalización del encuentro.

Se reflexiona sobre los objetivos propuestos para este encuentro 2015. Se abre la discusión sobre ello, y se propone una clarificación en el objetivo 2, referido a establecer propósitos, objetos y procedimientos (proyectos) de evaluación institucional a partir de los objetivos definidos en Montevideo el año 2014.

Al respecto, se cuestiona la palabra “proyectos”, dado el tiempo y las características que definen el trabajo que se realiza en esta instancia. Se propone que esta palabra se saque, para no causar confusión con lo que significa los “proyectos educativos” u otros proyectos locales.

Gonzalo Celis presenta la dificultad de coordinar este encuentro desde su rol de laico, el cual no le permite tomar decisiones. Esto genera un diálogo en relación a las aprehensiones que existen de la pertinencia y validez de este espacio de reflexión del Sepsur Escolar.

La Hna. María Elena Moragas de Paraguay, explica que al finalizar el año 2014, se comunicó en su Inspectoría que la Hna. Teresa de Jesús Palacios sería enviada a Italia, por lo cual, se generaron cambios en la organización y en las responsabilidades asumidas por otras hermanas. Después de explicar la situación de la Hna. Teresa, da a conocer cómo se realizó el proceso para que finalmente sea ella quien asuma la tarea de la coordinación del Sepsur Escolar, como referente por parte de las FMA.

Así mismo, la Hna. María Elena comentó que la pastoral juvenil tocó este tema en la última parte del encuentro realizado en Córdoba, respecto a la pertinencia del trabajo que se realiza en el Sepsur Escolar, de lo cual se puede decir que hay necesidad de establecer mayores nexos entre ambas instancias, para que la reflexión de escuelas sea compartida con el ámbito, y así no generar distancias.
Es importante asegurar la permanencia de las personas, para que no se tenga que tratar este tema en todos los encuentros, sin lograr avanzar. Debiera existir un equipo de trabajo estable, para lograr enriquecer las posturas y las propuestas.

En conjunto se visualizan dos problemas: primero, la comunicación que existe entre la pastoral juvenil  y el sepsur escolar.
Segundo problema: si esta instancia logra efectivamente un trabajo que sea pertinente como aporte. Se requiere revisar y ordenar la orgánica de este espacio de reflexión.

El Padre Miguel Ángel García, que representa al Dicasterio de la Pastoral Juvenil sdb, planteó en relación al referente, que en el año 2012 en Paraguay, se hizo un cambio dado que ya era pertinente, siendo elegido el P. Galvarino Cofré de Chile para el Sepsur Escolar. En esa ocasión se revisó los roles y funciones de los referentes. El P. Miguel Ángel señala que el P. Galvarino en su calidad de referente, no dio aviso de su imposibilidad de estar presente en este encuentro, cuya finalidad, junto con la referente fma, es animar el proceso de esta instancia de reflexión.

Sepsur escolar tiene su propio estatuto, a nivel de salesianos. Plantea que si existe algún conflicto, sería importante poder tratarlo si lo creemos necesario, en octubre en la reunión de inspectores. A nivel mundial no está en cuestionamiento esta instancia. Es relevante el intercambio y la reflexión más que la producción de material. En el ámbito  se ha tenido problemas en los últimos años también por el cambio de funciones de la Consejera de la Pastoral y la presencia de Sor Constanza que por su trabajo no le ha sido posible participar en la instancia mundial.

Gonzalo Celis plantea que para lograr el objetivo 3, es necesario resolver el problema del referente y la orgánica de este trabajo. Muchas cosas se plantean como rumores y eso genera incertidumbre.

Se intercambian algunas reflexiones e inquietudes, referidas a que es cierto que muchas de las problemáticas que se viven como Sepsur Escolar, se podrían ahorrar en el futuro si se parte de la solución del liderazgo de quienes son los Referentes. Esto supone el compromiso y de la capacidad de organizar de los Referentes, para animar los procesos que se emanan en cada encuentro y su posterior cumplimiento.

Se sugiere también que como metodología, se favorezca la producción de trabajos en forma presencial, es más efectivo dada la experiencia ocurrida con los acuerdos 2014, en que se había determinado trabajar en la elaboración de elementos teóricos sobre evaluación institucional, a partir de una serie de documentos.

Se propone reformular el objetivo 3, quedando redactado así:
“Proyectar la continuidad y organización del trabajo del Sepsur Escolar, definiendo procedimientos que permitan garantizar la implementación de las decisiones emanadas de los encuentros, en  coordinación con la Pastoral Juvenil FMA y SDB, para lograr un trabajo efectivo.”

Se realiza el corte para el café. Al regreso se revisan las propuestas de redacción, quedando definidos los 4 objetivos, como sigue:

1) Afianzar propuestas de trabajo entre las Inspectorías de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora del Cono Sur de América, en el proceso de animación del sector escolar.
2) Establecer propósitos, objetos y procedimientos de evaluación institucional, a partir de las definiciones sugeridas en Montevideo el año 2014.
3) Proyectar  la continuidad y organización del trabajo del Sepsur Escolar, definiendo procedimientos que permitan garantizar la implementación de las decisiones emanadas de los encuentros, en  coordinación con la Pastoral Juvenil FMA y SDB, para lograr un trabajo efectivo.
4) Proyectar el camino del Sepsur Escolar a la luz de las orientaciones surgidas en Panamá (enfatizar el proceso de evaluación en la propuesta educativo-pastoral salesiana).

PRESENTACIÓN DE CURSOS DE DIRECTIVOS ON-LINE

El P. Miguel Ángel García sdb, referente mundial de escuelas y centros profesionales del Dicasterio de Pastoral Juvenil,  presenta algunos procesos que están realizando en ESA y proyectos de futuro para conocimiento y aportes.
a)    Presenta cómo está funcionando la experiencia del curso online de “Formación Inicial de Directivos de ESA” que se presentó en Panamá, para quienes asumen cargos directivos en nuestras presencias. Actualmente, están participando no sólo personas que se están iniciando, sino también directivos que ya llevan varios años en ejercicio. Se han realizado 4 convocatorias.
Se presenta un resumen de cantidades de participantes en estos años y las universidades certificadoras: Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, Venezuela, Ecuador, CES Don Bosco (Madrid). Salvador. En la 1º y 2º edición  han aprobado un 60% de los participantes. En la actualidad hay 104 alumnos/as activos.

A través de la “Fundación Educar y Compartir”, se están realizando los pagos de los tutores desde Europa a América.
Se ha realizado una primera evaluación de la experiencia. A partir de ella, se han planteado algunos temas candentes que podrían ser abordados, como por ejemplo, innovación educativa en el aula.

Las evaluaciones han sido positivas, se observan los resultados cuantitativos de cada módulo, las cuales son todas cercanas a 5, en escala de 1-5.
Se presentan los módulos contemplados en el curso. Cada módulo tiene 5 o 6 tutores con alta preparación.
La duración del curso es de 7 meses. Lo que más se ha valorado es que se aprende de los demás, el intercambio intercultural ha resultado muy interesante, hay una riqueza enorme en la estructura salesiana de América.
Se requiere disciplina, pero es absolutamente viable para realizarlo con participación semanal.

b)    Una segunda iniciativa que comenzará el año 2016, está pensada para los nuevos docentes que se integran a nuestras obras. Al finalizar Septiembre 2015, se iniciará un curso con esta modalidad que es más breve, 4 meses. Será abierto para que cada centro educativo pueda utilizarlo. Los coordinadores/as inspectoriales de CIMAC_MESOACMERICA se han comprometido para realizar este servicio en forma gratuita. Se nos compartirá la información para que podamos tomar acuerdos y participar también como SEPSUR. Está abierto para todos.

c)    Una tercera iniciativa: “Herramientas tecnológicas de uso en el aula”, lo está preparando un hermano colombiano que se ha especializado en recursos tecnológicos. Se va a colgar en la plataforma para que esté disponible.

d)    Hay otros dos elementos que se están implementando en forma más lenta: un video institucional sobre la formación profesional de los salesianos en le mundo, de 27 minutos, que presenta los orígenes educativos de la Congregación y cuáles son las principales familias profesionales que se realizan en nuestros centros educativos. Esto para conocer el mundo del trabajo vinculado a nuestra formación. Puede ser un aporte para las empresas y para quienes pudieran ser destinatarios de esta tipo de formación.

OTROS TEMAS – MIRADA GLOBAL DE AMÉRICA
Orientaciones de la Pastoral Juvenil. Se recuerda que ha sido presentado a la Congregación Salesiana el nuevo Cuadro de Referencia para la Pastoral Juvenil Salesiana, SDB. Hay una parte referida específicamente al área escuela. Un elemento importante es la referencia a los centros de formación.

PROYECCIONES DE ESA
En la región CIMAC-MESO AMÉRICA se han visto y trabajado las políticas definidas en ESA. Salvo EEUU, que les cuesta mucho participar en esta instancia. El resto de las inspectorías son bastante fieles a la participación conjunta.
Temas prioritarios para esta región en los próximos años:
Herramientas tecnológicas
Laicos con responsabilidad directiva
Evaluación Institucional

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, están muy bien organizados inspectorialmente, con oficinas y equipos técnicos.

La red de Brasil ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años en la elaboración de productos digitales. En la gran red de Brasil han incluido la Comunicación y las obras de inserción, La gestión ha sido muy importante, se están promoviendo cursos pastorales y algunos textos que pueden servir para la animación. Se reúnen todos los años, actualmente están dando énfasis a los temas digitales. Es un área que ha logrado muchos consensos.
En Europa se han elaborado también algunas propuestas importantes, en varios idiomas, con indicadores reales y operativos. Grupos de trabajo de proyectistas, realizando proyectos de intercambios. A nivel de estudiantes y de docentes.
En la India, está muy organizada a nivel de escuelas. Es la Institución que más dineros recibe por parte del Gobierno. Están trabajando políticas de defensa sobre menores; trabajan muy bien, aunque con dificultades de mentalidad en el trabajo con los laicos. No han entrado en el tema de la corresponsabilidad.
En África se iniciará este año una oficina técnica. Se está realizando un mapa con todos los recursos existentes en África. En Johannesburgo se creará una oficina para el tema de la financiación, que permita lograr subvenciones más permanentes al interno del continente.
Con las FMA se está trabajando muy bien, hay contacto continuo. El tema escuelas es siempre un punto presente en las reuniones de Dicasterio.

ESA 2008 Brasil
¿Merece la pena provocar un nuevo encuentro continental en América? Una de las cuestiones que ha salido es poder ir pensando para el 2017 un encuentro continental. Para revisar nuestras políticas y definir caminos para la Región. (Mayo 2017 podría llegar a ser)
Se nos pide que podamos dar nuestro aporte al respecto, que pueda surgir una propuesta u opinión como región sepsur. Para ser transmitido a las regionales y a los Inspectores, con el fin de ir construyendo entre todos.
Ver cuáles son los temas de futuro para esta región en los próximos años.
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DEFINICIÓN DE PROPÓSITOS Y OBJETO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Se retoman los objetivos y propósitos del trabajo que se pretende realizar. Gonzalo Celis nos invita a aportar en torno a lo que queremos lograr en este encuentro. En primer lugar, se exponen las dificultades en la coordinación del trabajo, que ya había quedado en acuerdo al finalizar la reunión en Montevideo, el año 2014. Las lecturas que se habían definido para el intercambio y lectura previa, no lograron ser concretizadas; se estima que ha faltado coordinación para saber quién hace qué, y responsabilidad para cumplir con las propuestas.

Gonzalo Celis señala que la iniciativa de consultar en esta instancia, ha sido de él, básicamente porque no siempre los laicos pueden tomar decisiones; la organización ha sufrido cambios, se requiere una voz que pueda orientar el trabajo y esto no se ha dado en este período.

Anna María Dacrema señala, respecto a la organización, que le fue difícil poder definir este aspecto para el encuentro en Junín, porque se recibían distintas “informaciones-rumores”; nadie avisó directamente cuál sería la sede realmente…aun cuando Junín de los Andes era el lugar acordado. Las decisiones se estaban tomando, al parecer, desde distintas instancias.

En relación a las cuestiones de liderazgo del Sepsur, Ariel Fresia señala que hay que definir cómo se hará el recambio de los referentes, ya que en el caso de la Hna. Teresa, no ha sido posible que continúe, y el P. Galvarino no puede hacerse cargo personalmente, sino solo a través de Gonzalo. Hay que tomar relevo, para que los referentes sean los que aseguren el liderazgo y la comunicación y también evitar así estas idas y venidas que ponen incluso en duda la validez del Sepsur Escolar, según lo han planteado algunos delegados de pastoral juvenil. “¿Para qué sirve Sepsur Escolar en las condiciones que se encuentra…?”

La Hna. Patricia Perisset señala que el camino del Sepsur Escolar ha venido siendo un espacio privilegiado para mirar la realidad de la escuela en América; pero continuamente se ha dado un cuestionamiento desde la Pastoral Juvenil. Por lo que no se sabe si la intención es que esta instancia se desprenda directamente de ellos. Pero hay que reconocer que existe una reflexión a nivel de Iglesia, a nivel de Pastoral del Dicasterio y hay una reflexión educativa continental que se ha marcado como camino a lo largo de los años; ¿por qué se generan estos rumores? Pareciera que porque Sepsur Escolar no produce material…pero marcar la línea de reflexión también es importante, más allá de los documentos…Es importante no perder la escuela católica como camino e identidad latinoamericana. Tenemos claridad que somos parte del ámbito de la Pastoral, pero este espacio que nos permite generar una reflexión conjunta, de toda América, es una riqueza que no debemos perder. Creemos importante rescatar y defender la línea de pensamiento.

Después de una serie de reflexiones, concluimos que:

  1. Debe mejorar la comunicación entre Sepsur Escolar y Pastoral Juvenil.
  2. Es importante rescatar una línea de pensamiento y reflexión conjunta, por sobre la elaboración de materiales o documentos.
  3. Debe mejorar el liderazgo de los referentes, para que realmente se logre una animación de los procesos.

Al finalizar este largo espacio de intercambio, se hace un alto para acoger lo programado por los anfitriones: visitar la Feria del Libro, que por estos días se está realizando en Buenos Aires. A continuación, una guía hará un “city tours” por la ciudad, para finalizar con la cena.


DÍA VIERNES 8 DE MAYO

A las 9.15, se inicia el día con la oración, dirigida por la Hna. María Luisa Piastri y el Sr. Francisco Varela, de las Inspectorías fma y sdb de Uruguay. Se cambia el horario de la eucaristía para la tarde.

A continuación, se comienzan los trabajos de grupo, se conforman 3 mesas de encuentro y reflexión para completar la pauta número 1, que busca definir el objeto de evaluación, los propósitos y las referencias obligatorias a considerar.
Después de un periodo de tiempo, cada grupo presentó lo realizado, encontrando consonancias en el planteamiento del tema. Se acuerda tomar el desarrollo del primer grupo, para enriquecer con los elementos presentes en los otros dos grupos.
Para realizar este trabajo, se conforma una comisión representada por los 4 países que conforman el Sepsur Escolar, para realizar fusión y síntesis de todo el trabajo grupal.

Después del almuerzo, se continúa revisando la redacción y propuestas, mientras el resto de la asamblea dedica tiempo a la lectura de diversos documentos iluminadores sobre la evaluación institucional, compartidos por las diversas inspectorías, para proponer un breve marco teórico respecto a la Evaluación Institucional.

Posteriormente, se presenta el trabajo realizado para efectuar observaciones. Se discuten las propuestas y se corrigen algunos párrafos para que el documento represente todas las visiones.

Se finaliza el trabajo del día con la celebración de la Eucaristía, que es presidida por el P. Miguel Ángel García sdb. Y a continuación la cena, en el restaurant Don Bosco, ubicado en las proximidades de la sede.



DÍA SÁBADO 9 DE MAYO
Se inicia la jornada con la Eucaristía, celebrada a las 8.00 hrs. en la capilla de la Casa Inspectorial FMA, sede del encuentro.

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN OBTENIDA
A continuación del desayuno, se comienza el trabajo, en reunión grupal por comisiones, para revisar nuevamente el documento en tres secciones: memoria del camino recorrido, redacción del documento general, y marco teórico.
Se presenta el documento con los nuevos cambios, recibiendo los últimos aportes. Se acuerda que Gonzalo Celis y Sor Patricia Parraguez puedan dar el formato final.
Cierre del trabajo para el break.

PROYECCIONES DEL TRABAJO EN EL SEPSUR ESCOLAR. ACUERDOS
11.30 hrs. se conversan propuestas de temas para el trabajo de los siguientes años. La Hna. Patricia Perisset realiza una propuesta en relación a la Educomunicación, la comunicación con el que es diferente; las tecnologías como herramientas educativas y un desafío para incorporar los lenguajes actuales.
La Hna. María Luisa Piastri (Uruguay), plantea que entre las líneas de ESA, también hay un tema relacionado con la Formación de los Educadores, que podría constituir un elemento importante para abordar. Desde el Uruguay, se visualiza como un desafío el compromiso con la identidad carismática, la corresponsabilidad y sentido de pertenencia. Hay una propuesta desde el Dicasterio en esta línea, que podría ser muy bueno de considerar.
Ariel Fresia sdb, plantea como propuesta en unidad con la PJ, retomar los nuevos contextos ligándolo desde la temática de la comunicación en el sentido global, multicanales de comunicación para abordar la cultura juvenil y a la vez los desafíos que nos presenta esa; ante esta nueva realidad, la formación docente que podría insertarse.

Fabián Otero (Buenos Aires), plantea otro tema que le parece está ausente en la reflexión, relacionado con la homogeneidad presente en nuestras escuelas y la diversidad de las culturas juveniles.
También se consulta si sería bueno compartir el impacto de la evaluación…dejar un espacio para esto. El fruto de la evaluación debiera ser considerado para tomar decisiones.

Francisco Varela (Uru), plantea las dificultades que tendría hacer una evaluación del impacto. Sor Patricia Parraguez plantea que en los colegios fma de Chile, por las evaluaciones institucionales que ya se han hecho, el tema de la formación de los docentes es un desafío permanente, por lo cual, estaría de acuerdo en que el planteamiento anterior, relacionado con los docentes, pudiera ser un tema importante de abordar en conjunto.

Rossanna Benitez de Paraguay, plantea que podría generarse un itinerario de formación para abordar en los próximos años, favoreciendo la formación desde la comunicación y los contextos juveniles.

Para consensuar las propuestas, se estima que las áreas podrían ser:
A.    La comunicación
B.     La formación de los educadores en el contexto actual, incluyendo la realidad juvenil
C.    y la diversidad.
Así también, realizar un feedback del proceso de evaluación institucional.


ACUERDOS:
a)    En continuidad con el trienio 2013-2015, abordaremos los tres ejes desarrollados en la propuesta,  desde los siguientes aspectos que han aparecido como transversales:

EJES
DOC
ÁREAS
Formación docente
Comunicación
y culturas juveniles
Diversidad, inclusión y justicia
COMUNIDAD EDUCATIVA
ANIMACIÓN-GESTION ACOMPAÑAMIENTO
2016

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL
2017
ORGANIZACIÓN, AMBIENTE Y CLIMA INSTITUCIONAL


2018

b)    El acta será enviada a los Delegados y Coordinadores de Pastoral Juvenil y los Inspectores e Inspectoras de cada país.

c)    SEDE 2016
La sede del encuentro 2016 será en Santiago de Chile; 2017 en Asunción Paraguay; 2018 en Montevideo, Uruguay. Si surge un nuevo encuentro de ESA, se ajustaría la programación.

El P. Miguel Ángel García informa que probablemente en octubre 2015 se realizará un encuentro con los referentes de las regiones de América, para proyectar el encuentro de ESA.
La asamblea propone que la modalidad de trabajo sea tipo taller, dividiéndonos los temas de reflexión para que al próximo encuentro del SEPSUR, se pueda poner en común lo preparado en las inspectorías previamente.
También se propone que la plataforma creada en este encuentro (http://sepsurescolar.edublogs.org) sea un punto de encuentro para dar continuidad al trabajo.

d)    METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se define que las presentaciones consideren enfoque teórico y experiencia práctica, considerando el primer eje, que corresponde a Comunidad Educativa, Animación-Gestión y Acompañamiento.
Se organiza la propuesta de la siguiente forma:
GRUPO 1
Uruguay fma,
ABA fma
ABB fma
Paraguay sdb
Formación
GRUPO 2
ARO fma
Paraguay fma
ARN sdb
Chile sdb
“Comunicación y culturas juveniles”
GRUPO 3
Fabián Otero (ARS sdb) Uruguay sdb,
Chile fma
“Diversidad, inclusión y justicia”

El tiempo para exponer será de media jornada para cada tema, de modo que los 3 o 4 grupos de trabajo puedan presentar lo preparado. (Aproximadamente 30 minutos por inspectoría)
Lo ideal es que las inspectorías a las que les corresponde el mismo tema, puedan interactuar y coordinar previamente para dar unidad a la presentación del tema.

e)    FECHA DEL PRÓXIMO ENCUENTRO:
Lugar: Santiago de Chile
Inicio: Jueves 5 de Mayo, desde las 9.00 hrs.
Finalización: Sábado 7 de Mayo, término14.00 hrs.

f)      Durante el desarrollo de la jornada, Sor Patricia Parraguez elaboró un blog y una cuenta de correo para unificar y concentrar el material de trabajo y la identidad del SEPSUR, siendo el sitio: http://sepsurescolar.edublogs.org; Correo: sepsurescolar@gmail.com
Usuario blog: sepsurescolar / Clave: bosco1815
Usuario correo: sepsurescolar / Clave: bosco1815

CONSIDERACIONES FINALES:

ENCUENTRO CONTINENTAL
a)    Ante la consulta del P. Miguel Ángel García, como Sepsur Escolar creemos que es importante que se realice un nuevo encuentro continental, para tener una perspectiva de las temáticas actuales que se están trabajando como escuelas. A nivel internacional, se están cerrando algunos compromisos adquiridos, es interesante el escenario en que nos encontramos.
Hay muchas situaciones sociales que están marcando la realidad de la escuela. Movilidad humana marca la realidad social. Realizar un nuevo encuentro continental nos puede ayudar a reflexionar qué desafíos y qué acompañar desde la escuela.  
b)    Finalmente, se acuerda intentar recuperar la memoria del Sepsur Escolar, para lo cual se solicitará a algunos miembros de encuentros anteriores, buscar actas y documentos, que puedan ser mantenidos en el blog del Sepsur Escolar.

Con la merienda, se finaliza el encuentro a las 17.00 hrs. del sábado 9 de mayo.

Sor Patricia Parraguez N.
Secretaria del Sepsur Escolar 2015


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