martes, 21 de mayo de 2019

Liderazgo, Competencias Profesionales y Carismáticas


Montevideo (Uruguay).
El encuentro de Sepsur Escolar de la Región CICSAL y Región del Cono Sur, se ha llevado a cabo en el Centro de Espiritualidad Manresa, en Montevideo, los días 16 al 18 de mayo 2019.

El tema del encuentro ha sido: "El liderazgo, las competencias profesionales y carismáticas para la Gestión Directiva Salesiana". El objetivo: Profundizar una de las líneas propuestas en ESA IV, con una iluminación documental, compartiendo las buenas prácticas y el trabajo colaborativo, para elaborar un subsidio che ilumine la dimensión del liderazgo directivo en las escuelas salesianas del cono sur.

La animación y coordinación han sido confiadas a Sor Patricia Parraguez (CIL) y la Licenciada Rossanna Benítez (PAR), Referentes para la Región y Conferencia, junto a Guillermo Gutiérrez y Francisco Varela de las Inspectorías de Uruguay; el Referente del Dicasterio SDB, P. René Santos y Ámbito FMA de Pastoral Juvenil, Sor Ivone Goulart.

En este encuentro, han participado 3 sdb, 5 FMA y 7 laicos, responsables del área de educación y algunos de Pastoral Juvenil de sus Inspectorías.

El día 16 se ha iniciado el encuentro con la oración y los saludos del Dicasterio SDB y Ámbito FMA de Pastoral Juvenil, escuchando el mensaje de Don Fabio Attard y Sor Runita Borja. Para iniciar el trabajo, se ha hecho una introducción con la metodología "Design for Change", de la cual, el primer paso es: "Siente". ¿Qué problemas enfrentan hoy los directivos de nuestras escuelas? De esta reflexión personal y puesta en común, se han presentado los núcleos críticos emergentes.

Durante la tarde, acompañó la iluminación Susana González Rea, psicóloga de la Asociación Laical  Teresiana, quien ha desarrollado el tema de las competencias profesionales y liderazgo en el contexto actual. Se finalizó la tarde con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. René Santos y posteriormente, un encuentro de miembros sdb y fma para tratar temas propios de cada Congregación.

El día 17 de mayo, se inicia la jornada con la Celebración de la Eucaristía y posteriormente, se dio paso a la segunda etapa de la metodología, "Imagina": ¿Qué soluciones podemos dar a los problemas que enfrentan nuestros directivos? Una vez presentadas algunas acciones posibles, continua el trabajo realizando un análisis a diversos testimonios de directivos, que fueron presentados en videos preparados previamente por las Referentes, respondiendo a 3 preguntas: 1. ¿De qué manera tu gestión se relaciona con la toma de decisiones? 2. ¿Qué competencias son fundamentales para la gestión directiva salesiana? 3. En tu trabajo como directivo escolar, ¿qué acciones deben ser reforzadas para lograr una buena gestión institucional?

Se proponen 4 dimensiones en las cuales clasificar y resaltar lo mencionado por los directivos. Estas dimensiones son: Liderazgo Salesiano, Gestión Pedagógica Evangelizadora, Convivencia y Pedagogía del Ambiente, Gestión de Recursos en clave de Comunión. 

Se ha trabajado en grupos, con un esquema orientativo para clasificar la reflexión: ¿qué elementos son sustanciales para el liderazgo salesiano? Para iluminar, se hizo lectura de algunos capítulos del Cuadro de Referencia (sdb) y las Lineas Orientadoras de la Misión Educativa (fma).

La tercera etapa de la metodología: HACER. Se realizó la elaboración de competencias por grupo, de acuerdo a las dimensiones propuestas.
Para terminar la tarde, se realizó un paseo por sectores turísticos de Montevideo, concluyendo con el mensaje de buenas noches de la Hna. Laura Guisado, Provincial fma de Uruguay.

El día 19, la última etapa: COMPARTIR, con la presentación del trabajo desarrollado por cada grupo, que formará parte de la producción final y la evaluación del encuentro.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Segundo día de encuentro: Trabajo en grupos y Reflexión

La agenda del segundo día, estuvo moderada por Rossanna Benítez, referente da Sepsur Escolar, por los sdb y contempló el trabajo grupal para...